lunes, 14 de octubre de 2013

Qué piensa un osteópata del nacimiento...

El título de un reciente libro de Arsuaga, eminente arqueólogo, condensa casi a la perfección el significado del nacimiento y nos da la oportunidad de pensar en cómo lo afrontamos, tanto si somos madres, padres o profesionales que trabajamos cerca de este maravilloso evento, o simplemente si reconocemos en nosotrxs esa fuerza arrolladora de la perpetuación de la especie. El título de dicho libro es “El primer viaje de nuestra vida.” Y un viaje acarrea multitud de elementos que lo definen. Elementos que lo enriquecen, que lo hacen único, que lo dificultan. Cada viaje tiene su Antes, su Durante y su Después. Lo mismo ocurre con el nacimiento. El nacimiento no es sólo el paso por el canal del parto. El nacimiento es nuestro primer viaje.


Su Antes, es la planificación o no de el ser que viene, la conexión con la madre, los cambios que se dan alrededor; todos ellos son grandes o pequeños inputs que van cargando el equipaje del o de la viajante. El equipaje puede ir lleno de herramientas, de alimento, de cariño. Puede ir también atestado de preocupaciones, de problemas creados, de miedos.

Su Durante, a pesar de ser corto, aparentemente corto, perece estar lleno de implicaciones. Demasiadas cosas en tan poco tiempo. Un espacio que no se conoce, decisiones que no se toman, necesidades que no se atienden.

Su Después parece tranquilo. Aunque tras el nacimiento otro conjunto de decisiones aparecen sin aparente final: lactancia, pañales, cuna, cama, vacunas, guardería...

No es posible tenerlo todo controlado, ni es sano tampoco; pero poder desarrollar el camino hacia donde queremos ir siendo lo suficientemente flexibles para adaptarnos a los imprevistos es quizá el equilibrio entre ser inconscientes del proceso del nacimiento y ser controladores obsesivos.
Nuestra intención con estos pequeños encuentros que vosotrxs hacéis grandes es pensar juntxs algunas de las cosas que acaecen antes, durante y después de ese viaje. Pensar juntxs y ofrecer visiones sobre las que poder decidir qué es lo que queremos para nuestrx hijx y tambien para nosotrxs. Desde un concepto osteopático revisamos qué es lo que le sucede al cuerpo de la mujer durante el embarazo, cómo se adaptan y cómo bailan el bebé y la pelvis de la madre en el parto, y veremos cuál es el inicio de muchas de las patologías frecuentes en lxs infantes. Conocer el funcionamiento de todo esto es importante para ir a favor de los procesos. Conocer el funcionamiento de todo esto nos hace consciente de los procesos vividos y libres de vivirlos.




1 comentario:

  1. ♥♥♥
    Pues no se me ocurre un viaje más apasionante que este ...
    Besos slows!
    ("grandeeeeeeeeeee" post)

    ResponderEliminar